Llotja de Sant Jordi – Alcoy (ESP)

653057_640px

The community space designed by Calatrava has never met the legal security standards, extra costs have been made to improve (but not solve) this issue. Its steep stairs make access very difficult.

Built: 1995

The following are crude notes and links I have gathered during my research. The information may be in various languages and is being updated during the research process until a full article is written. 

alcoy trap

Bijnaam: La bandeja

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/30/alcoi-estudia-cerrar-llotgeta-calatrava-falta-seguridad/802882.html

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/04/28/deficiencias-seguridad-ponen-peligro-futuro-sala-subterranea-calatrava/1120779.html

é´´en van de eerste karakteristieke werken van calatrava. Een ondergrondse zaal onder de plaza de españa van alcoy (alicante).

Enige onderdelen avnd e zaal zijn nooit gebouwd, zoals de pilaar van san jorge.

La sala surgió como sala de música y teatro, pero la defectuosa audición provocó que se tuviera que reconvertir a unos usos más sociales, como exposiciones o congresos de pequeño mediano. También en esto hubo problemas, pues la primera exposición que se organizó no pudo llegar a celebrarse porque los cuadros no pasaban por la puerta: eran demasiado grandes. Ahora ya es “acústicamente satisfactoria”, pero después de una inversión de 600.000 euros del Gobierno central en el Plan E.

Jamás ha podido adecuarse a las normas de seguridad, que se han intensificado con los años. Fuentes del gobierno municipal del PP admiten que el ayuntamiento ha tenido que certificar oficialmente, a raíz de una petición externa, que la sala subterránea carece de licencia de apertura.

las dos escalinatas de entrada y salida. Ambas, según se resalta desde el gobierno del PP, tienen una pendiente inadecuada con respecto a la normativa y la anchura de los escalones es más reducida de la establecida por la legislación de seguridad vigente. La subsanación de estos extremos se considera “imposible”, debido a que obligaría a una reforma urbanística de enorme magnitud

in 2009 (se están volviendo a reparar los polémicos cristales y desarrollando mejoras, sobre todo técnicas, en el interior de la sala subterránea) zijn herstel en verbeteringswerken uitgevoerd voor een bedrag van 600.000€.Calatrava nam direct contact op met de gemeente om de garantie te krijgen dat de “integridad artística y arquitectónica” van zijn werk niet aangetast zou worden.

Calatrava otorgó una iluminación “natural” a la sala, para lo cual colocó bandas acristaladas en la superficie de la bandeja. Evidentemente, esto incrementó la luminosidad de la Llotja, pero las “mascletàs” que se disparan sobre la bandeja y los trabucazos del Alardo los rompían, lo que provocaba que cada vez que llovía el agua entrara y hubiera auténticas inundaciones. Las imágenes de la exposición repleta de cubos para recoger el agua o de la superficie cubierta con un plástico -que los detractores bautizaron como el “condón”- son impagables, hasta el punto que se llegó a editar una postal.

2011: nieuw systeem om wateroverlast van llotja tegen te gaan. Had last van overlast sinds de opning in 1995. e va a proceder a la sustitución de todos los cristales de la superficie de la bandeja de la plaza de España -una actuación que ya se ha efectuado en alguna que otra ocasión- y, a la vez, se colocarán desagües para canalizar las aguas pluviales, “evitando las goteras que tenemos”.

Está previsto que la recogida de pluviales se efectúe a través de canalizaciones de mayor tamaño de las originales. Cabe significar que uno de los problemas crónicos que ha registrado la Llotja desde su construcción es la presencia de goteras en épocas de lluvia

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2009/06/09/nuevo-sistema-desagues-llotja/896136.html

Calatrava ontwierp ook het plein met de toegangen etc voor de llotja.

http://www.abiyoyo.com/articles/1004_llotja_de_sant_jordi_alcoy_alcoi.html

106227_resize_640_420 106224_resize_640_420 106221_resize_640_420 106219_resize_640_420 106216_resize_640_420

Leave a comment