Loiu Airport Expansion – Bilbao (ESP)

aeropuertoooo_17748_1

The airport that was designed by Calatrava had many shortcomnings, among them a waiting area without a roof (handy in a city with lots of rain) and bad accessibility for the disabled. According to a clause in the contract any expansion to the airport should be designed by Calatrava too, meaning he was set to work on an expansion to solve the problems he himself caused with his original design while again being paid. The expansion was finished in 2011 and cost 29,1 million €.

The following are crude notes and links I have gathered during my research. The information may be in various languages and is being updated during the research process until a full article is written. Any additional information is very welcome.

2 years after Calatraba´s 30 million expansion was completed the roof started leaking.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130620/vizcaya/goteras-vuelven-zona-llegadas-20130620.html

15037445

The contract regarding the design of the Sondica airport (completed 1999) indicates that any expansion should also be designed by Santiago Calatrava.

So in spite of the criticism on his unpractical airport (for example a waiting area in open air for a city with 128 days of rain per annum) the same Calatrava was set to work again on the expansion. He´s such a clever kid!

http://elpais.com/diario/2008/07/02/paisvasco/1215027611_850215.html

deel van de werken van de uitbreiding dienen om fouten uit het eerste ontwerp op te lossen. Daar verdient calatrava dus mooi dubbel aan.

Estas deficiencias se pusieron de manifiesto desde el mismo día de su inauguración, a finales de 2000, y han obligado a destinar 47,5 millones para resolver inconvenientes como la falta de protección en la zona de espera de llegadas o la escasa accesibilidad para los discapacitados.

http://aeropuertodebilbao.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html

LUNES, 14 DE FEBRERO DE 2011

El aeropuerto de Bilbao pone en servicio la renovada sala de Llegadas

Los pasajeros y acompañantes disponen de un área de 3.200 metros cuadrados totalmente cerrada y climatizada

El aeropuerto de Bilbao ha puesto en servicio este mediodía la renovada sala de Llegadas tras año y medio de trabajos. A partir de ahora, tanto pasajeros como acompañantes disfrutarán de un área climatizada y confortable gracias a la instalación de un cerramiento en techo y paredes a base de pórticos de acero y muro cortina.
La inversión, de 29,1 millones de euros, permite ganar un espacio muy valioso para la terminal, en el que se dispondrá de servicio de información turística y cafetería con terraza, contribuyendo a mejorar la experiencia de los pasajeros que llegan al aeropuerto.
Además se ha dotado al aeropuerto con 2.000 nuevos metros cuadrados de diversos espacios para instalaciones (centros de transformación, conducciones de climatización) situados bajo la actual sala de llegadas.
Más ascensores y rampas
Otras mejoras operativas que se incorporan en el aeropuerto son ocho nuevos ascensores, así como dos rampas, una de subida y otra de bajada, entre la planta de llegadas y la galería de conexión con el aparcamiento, que mejorarán y agilizarán el tránsito entre plantas. En cuanto a los viales de acceso, se han incrementado en dos respecto a los ya existentes.
Para los próximos meses también está contemplada la habilitación de dos nuevas puertas de embarque remoto. Se instalarán en la planta superior y contarán con cuatro ascensores panorámicos de servicio, dos para cada puerta de embarque, que acercarán a los viajeros hasta la plataforma de aeronaves.
La dirección del aeropuerto valora “la calidad del servicio al pasajero en la terminal, que se incrementará notablemente, no sólo por permitir una espera a salvo de las inclemencias meteorológicas, sino también porque mejora ostensiblemente la comunicación entre los puntos estratégicos del aeropuerto”. “Era una obra necesaria y a partir de ahora los pasajeros, acompañantes y empleados del aeropuerto podrán disfrutarla a diario”. nota de prensa AENA.
article explains the region counts with 5 international airports for 3.000.000 persons.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s