Palacio de Congresos – Oviedo (ESP)

53983317

Congress Center completed in 2011 in the center of the Spanish town of Oviedo. Opponents claim the building was located too close to neighboring buildings. In 2006 the building collapsed during construction, leading to a lawsuit in which Calatrava was sentenced to pay 3,5 million €.

The following are crude notes and links I have gathered during my research. The information may be in various languages and is being updated during the research process until a full article is written. 

Budgeted cost: 79 millones €

Final cost: exact amount unknown although websites mention the original budget was surpassed (350 million is mentioned but no credible source found).

images

Una obra que no aparece en ninguno de los libros dedicados al arquitecto porque todo el mundo, incluso sus más acérrimos defensores, admiten que se trata de una auténtica abominación. Bijnaam project: el “Centollu” Si Mies van der Rohe dijo aquello que “menos es más”, Calatrava lo tiene claro: “más es más”.

http://www.noudiari.es/calatrava-greatest-shits/

El 9 de agosto de 2006 se produjo el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo. A raíz de ello, la compañía de seguros Allianz interpuso una demanda contra Calatrava y su equipo.

ElTribunal Superior de Justicia de Asturias condenó a los acusados a pagar 3.510.000 euros porque los consideró responsables de un fallo en el sistema de apuntalamiento, el cual no estaría correctamente calculado18 Calatrava kwam niet opdagen bij de rechtszitting. La empresa promotora, de titularidad privada, ha expresado además sus discrepancias con el equipo del arquitecto a causa de uno de los elementos más singulares del edificio: una gran visera diseñada para ser levantada, “un alarde de ingeniería” que no funciona por defectos en el complejo sistema hidráulico, pero que supuso una inversión de al menos cuatro millones de euros de un total de 350. El complejo de Calatrava en Oviedo, que alberga centro comercial, hotel de cuatro estrellas, consejerías de Cultura y Salud del Principado y aparcamiento subterráneo, en suma, la obra privada más cara nunca realizada en Asturias (79 millones de euros), fue polémico desde el principio por su ubicación -está encerrado entre edificios y solo es visible desde las zonas altas de las ciudad- y porque su tamaño es desproporcionado para el espacio en el que se levanta: sus estructuras laterales (sendos brazos en forma de “u” que rodean la cúpula central del Palacio de Congresos) rozan prácticamente con algunas viviendas. El Ayuntamiento de Oviedo, del PP, abonó una factura a Calatrava por un importe de millón y medio de euros por la redacción de tres de los proyectos para esta parcela que nunca se ejecutaron porque el consistorio los acabó desestimando: el Palacio de las Artes, la Facultad de Bellas Artes y el que iba a ser el nuevo palacio municipal.

http://www.arqhys.com/contenidos/seis-edificaciones-calatrava.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130607/54375778295/calatrava-palacio-de-congresos-de-oviedo.html

Así, señala la inversión adicional de 6,95 millones de euros que tuvo que afrontar la empresa para dotar de movilidad a la cubierta del edificio, y que finalmente quedó fija por problemas técnicos, así como los 3,46 millones que tuvo que costear para reparar la obra tras el derrumbe en 2006 de una parte del encofrado, y otros 140.000 en otras reparaciones.

http://lacomunidad.elpais.com/ppsobrado/2012/10/8/oviedo-negocio-redondo-la-operacion-palacios-

Cronología
Marzo de 2003 comienza el derribo del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.
Junio de 2003: comienza la excavación en los terrenos municipales.
Agosto de 2003: se procede a realizar las labores de contención.
Octubre de 2004: se ponen en marcha las labores de cimentación.
Enero de 2005: comienza la colocación de la estructura de acero.
Septiembre de 2007: se entregan las dependencias de servicios administrativos del Principado de Asturias.
3 de marzo de 2008: acto oficial de inauguración del centro comercial.
4 de marzo de 2008: apertura oficial al público del centro comercial.
Abril de 2010: se retoman las obras después del parón por la crisis económica.
Mayo de 2011: fecha de la inauguración del Palacio.
according to owners Jovellanos XXI the mobile roof of the center is unstable.
Las mediciones sobre las cargas de la visera que soporta el arco frontal no cumplen la normativa». Los peritos de la ingeniería Calter, aportados como prueba por Jovellanos XXI, la promotora del edificio, en el juicio con demandas cruzadas contra el arquitecto Santiago Calatrava, lo repitieron varias veces y dejaron sin respuesta cómo es posible que los cálculos del arquitecto valenciano dieran un resultado completamente diferente. En realidad, afirmaron que «las cargas de vientos se disminuyeron de una manera insólita» cuando se decidió dejar cerrada la visera en el año 2011. «Cómo técnico, no sé cómo explicarlo. Lo único que se me ocurre es que se bajaron las cargas para cumplir la normativa», afirmaron los peritos.
Peritos: official engineers that investigate and value structures and construction issues. On the above website they list a couple of problems with the building.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s