Las Trillizas – Oviedo (ESP)

Trillizas3

A short-lived project to build three 130 meter high inclining skyscrapers in the heart of the Spanish city of Oviedo.

The following are crude notes and links I have gathered during my research. The information may be in various languages and is being updated during the research process until a full article is written. 

También en Oviedo se proyectaron a finales de 2007 tres torres inclinadas de 130 metros de altura y 39 pisos a la entrada de la ciudad desde el norte, conocidas como las ‘trillizas’ de Calatrava, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad descartó el proyecto por no conseguir el «consenso político ni social necesario».22

<http://archivo.lavozdeasturias.es/html/395123.html

El asesor de la Unesco rechaza las ‘trillizas’

josesobrado.blogspot.com.es/2008/03/oviedo-fallida-historia-de-las-torres.html

tres torres inclinadas “Trillizas” de más de 130 metros de altura cada una, pasando de las 84 viviendas previstas en el penúltimo proyecto a las 300 anunciadas en las torres.

http://www.elcomercio.es/gijon/20080228/local/asturias/paloma-sainz-dice-decision-200802281843.html

Owner of the website katelovesme.net expresses his regret about the three towers not being built. Let´s be happy Spain is not ruled by persons who base decisions on arguments like his. Or wait, in reality Spain is governed by even worse…

http://www.katelovesme.net/2008/03/santiago-calatrava-su-aborto-provocado.html

http://www.asturiasverde.com/2008/febrero/01135oviedo.htm

Roberto Sánchez Ramos inicio la asamblea haciendo un recorrido por los diferentes cambios que sufrió el proyecto para esta parcela (una estación de metro, un museo para la Colección Massaveu, el Palacio de Bellas Artes-Facultad de Bellas Artes, Palacio Municipal y, finalmente, los tres rascacielos). El Concejal quiso destacar de esta “operación de trileros”, cómo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, con su Alcalde (Gabino de Lorenzo) a la cabeza y la anuencia del Gobierno plural de la izquierda, habían “regalado” un valiosísimo suelo público a la empresa Jovellanos XXI; y cómo, a lo largo de todo el proceso, la parte reservada para equipamientos públicos había desaparecido.

 

2007-12-28_IMG_2007-12-21_00.00.00__PG003G1.eps 395123_2 trillizascalatrava

elblogdesergin.blogspot.com.es/2008/01/la-aberracin-de-las-trillizas.html

Hacia tiempo que la oposición al equipo de gobierno del PP venia advirtiendo de que tal variedad de proyectos acabaria derivando en una especulación sobre los terrenos y lo que en su momento fue un espacio público pasará a ser un espacio para la especulación urbanística ya que se regala un espacio público a una empresa privada para que saque dinero con la venta de los pisos que ahí se construirán.

En el entorno del casco antiguo donde se dan una serie de connotaciones restrictivas a la construcción e incluso al ocio (no se pueden hacer conciertos) se van a elevar tres torres de tal altura que impedirán ver monumentos como la Catedral y un entorno que al visitante le agrada al llegar a la ciudad.

Parece que lo prioritario es contar con edificios de marca, como si fuesen prendas de ropa, y para ello desde los dirigentes municipales no han escatimado esfuerzos en vender o mal vender la necesidad de esas torres cuando en el casco urbano de Oviedo exite un gran número de viviendas vacías y además la construcción de viviendas sociales es nula, pero claro la histórica Vetusta que reflejó Clarín en La Regenta hace dos siglos sigue plenamente vigente, una lástima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s