Recinto Ferial – Tenerife (ESP)

4658996875_f446debbe7_z

Year: 1995

Cost: 15 million € over budget

The following are crude notes and links I have gathered during my research. The information may be in various languages and is being updated during the research process until a full article is written. 

http://www.eldia.es/2001-06-02/tenerife/tenerife21.htm

SÁBADO, 02 DE JUNIO DE 2001

 

Calatrava se desmarca de cualquier responsabilidad en las grietas del recinto

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, diseñador del recinto ferial de la capital tinerfeña, aseguró ayer que no ha intervenido directamente en el proceso constructivo del edificio, por lo que no puede pronunciarse sobre «el origen, alcance y consecuencias de las deficiencias detectadas».

Calatrava remitió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que elude sus eventual responsabilidad en la aparición de grietas y fisuras en la sala multiusos del recinto, si bien asegura estar en contacto «tanto con la empresa constructora como con el Cabildo Insular de Tenerife y los ingenieros de Martínez Segovia, a los que he ofrecido mi asesoramiento para colaborar en la solución».

En su comunicado, el arquitecto indica que en 1992 la empresa Cubierta y Mzov., SA contactó con su oficina para colaborar en el concurso de proyecto y obra de la recinto ferial de muestras de Tenerife y que dicha colaboración quedó formalizada en un contrato en el que se estipuló que su prestación de servicios «se ceñía única y exclusivamente al diseño arquitectónico (anteproyecto)».

Una vez que el Cabildo otorgó el primer premio a la propuesta presentada, continúa Calatrava, la empresa constructora contrató los servicios de ingeniería de la empresa Martínez Segovia, Fernández Pallás y Asociados SA para llevar a cabo los cálculos de estructura de hormigón y metálicas. Asimismo, se contrató a la empresa IGS para el desarrollo de las instalaciones, mientras que su despacho desarrollaba los planos de diseño arquitectónico.

En el escrito, Calatrava recuerda que una vez obtenida la aprobación por parte del Cabildo, la dirección de obra se llevó a cabo por los servicios técnicos de la propia Corporación, «siendo el director de la obra el arquitecto Joaquín Amigó y el aparejadore Manzano». Añade, asimismo, que durante la fase de ejecución de la obra, el alcance del trabajo a realizar por su parte era la «asistencia en obra»

http://www.islandconnections.eu/1000003/1000009/0/39376/tenerife-article.html

The news (Venice) has prompted one local party here to urge Santa Cruz and the Tenerife Cabildo to follow suit and take action against the architect for the bills for the city’s Recinto Ferial exhibition centre and the nearby Auditorium concert hall. According to the ANC party, the cost overruns on each (€15 million for the former and nearly 50 million for the latter) should be recovered from Calatrava, using the Venice action as legal precedent.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s